jueves, 20 de mayo de 2010

acto pedagogico







  • Un encuentro.

  • Una relación.
  • Se da en un tiempo y en un espacio.

  • Surge en un contexto sociocultural.

  • En un tiempo histórico social.
  • Desde tiempos históricos personales.

  • Es una relación concreta.
  • Es un escenario imaginario.

  • Es acción entre el que aprende y el que enseña, es interacción dialéctica entre el que enseña, el que aprende y los contenidos.

  • Es intercambio para la apropiación de un contenido cultural por parte de un sujeto, a través de la mediación de otro.

  • Surge en torno a la función de conocer.
  • Todo acto pedagógico articula lo social con lo individual, lo pasado con lo presente y el futuro.

  • Lo conocido con lo no conocido, lo pensado con lo sentido y lo actuado.

  • Es posible observar una relación que se establece entre el enseñante, el enseñado el contenido y el contexto, en una interacción dialéctica, cognitiva, afectiva y social.

  • La relación pedagógica es un proceso en marcha, un devenir, una praxis, un acto no totalizado ni cristalizado, sino un acto en curso.
  • El proceso pedagógico es el entrecruzamiento continuo de los distintos componentes humanos y materiales, la lucha y la complementariedad entre ellos para lograr un proyecto común.

  • La sociedad reproduce en la educación sus propios esquemas y formas de organización y producción, tiene poder de transformación, muestra contradicciones, propone cambios y alternativas.Lo social impregna de significado lo educativo.

Conceptos de acto pedagógico
Desde la Pedagogía Constructivista de la Transformación podríamos decir que el acto pedagógico es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidos. (Julia M. Rodríguez Tapias)

Acto pedagógico es el arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje (Sonia Alcocer M)




Consiste en la internalización del alumno respecto a un cúmulo de conocimientos ofrecidos por un docente cuya mediatización es establecida por heurísticos o estrategias sencillas. El acto pedagógico redunda en un aprendizaje significativo para el educando. (FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA)

Es reforzar los valores de los estudiantes, con la única intención de frenar los antivalores, Sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso informativo contenidos (CECILIA HARCHA RAFACHELLO)


COMPONENTES DEL ACTO PEDAGÓGICO

En la última afirmación de la cita están mencionados los elementos esenciales. Un sujeto que aprende (A) un sujeto que enseñan (M) y un contenido (C) todos ellos en relación para aprender.

el grafico que surge de esto es lo siguiente:











Y a él se referirán los distintos autores como triángulo pedagógico, tríada didáctica, relación ternaria y otras formas semejantes.
El alumno podrá ser uno o un grupo más o menos amplio, el docente podrá ser una persona o algún objeto que lo represente, esto según cómo sea cada situación. Entre ellos se dan relaciones de reciprocidad y cada uno actúa en distintos momentos como mediador entre los otros dos.

LAS DIMENSIONES QUE ATRAVIESAN EL ACTO PEDAGÓGICO

El acto pedagógico es un acto social, psíquico e instrumental, siendo cada uno de estos un nivel, una dimensión que lo atraviesa. Estas dimensiones, lejos de estar presentes así: separadas por comas, actúan en forma entrecruzada e interviene una con la otra. Veamos cada una de ellas:




EL ACTO PEDAGÓGICO COMO ACTO SOCIAL:







Surge en y para una sociedad. Su estructura refleja la estructura social. El poder social rige el poder pedagógico. La sociedad reproduce en la educación sus propios esquemas y formas de organización.
¿A través de qué formas y mecanismos aparece en el interior del acto pedagógico lo social?
* En la organización de la escuela,
* En la división del trabajo,
* En el currículo,
* En las relaciones sociales,
* En las relaciones de poder, fundamentalmente.
Se dice que la relación pedagógica es asimétrica, esto quiere decir que se supone un docente en desigualdad de condiciones respecto del alumno. El docente posee algo más que el alumno, un saber, más edad, autoridad. La relación entre ellos es una relación de poder más allá de cómo se desenvuelva luego cada situación.
Desocultar lo político, darle nombre y existencia... en lo pedagógico traerá seguramente aparejado el destierro de las formas despóticas autoritarias y perversas de ejercicio y usurpación del mismo, las que desde lo oculto encuentran terreno fértil para su reproducción.

EL ACTO PEDAGÓGICO COMO ACTO PSÍQUICO




Cuáles son los deseos inconscientes del docente? ¿y los del alumno?...
¿Cuál será la representación que un maestro tiene de sus alumnos?
Será la configuración de diversos elementos inactuales: su propio mundo infantil pasado, su .niño interno., sus aspectos infantiles no elaborados, sus primeras imágenes como alumno, y de otros actuales que surgen de la interacción misma y de la experiencia concreta.. Simultáneamente podemos preguntarnos por estos aspectos en el alumno. Estos aspectos son en realidad fuerzas, que impregnan la dinámica de relación, interactúan y se influyen desde planos poco visibles. Como el poder, en el punto anterior, evidenciarlas permitirá trabajar mejor, con mayor conciencia y dominio de la situación y no en respuesta exclusiva a impulsos.
.Dos polos ocultos: lo político y lo inconsciente, dos polos distintos pero complementarios, dos motores: el deseo inconsciente y la lucha por el poder que energetizan el acto pedagógico.

EL ACTO PEDAGÓGICO COMO ACTO INSTRUMENTAL:
Desde este nivel se agrupan las variables con las que más se ha trabajado en los análisis de las situaciones de enseñanza, y sobre las que trabajaremos prioritariamente desde esta perspectiva (Pedagógico- didáctica). Son las variables tradicionalmente atendidas, son muy importantes y de gran especificidad pero no las únicas. Lo curricular, el orden de contenidos, las actividades, recursos, técnicas de enseñanza, la evaluación, los aprendizajes, las corrientes y propuestas pedagógicas, todas constituyen lo instrumental en el acto pedagógico.




EL ACTO PEDAGÓGICO DE LECTURA DESDE LA EXPERIENCIA DE PENSAR CON MAESTROS


El propósito de esta comunicación consiste en repensar el acto pedagógico de la lectura que además de considerarse como un acontecimiento ético y político es histórico, con esto último se quiere significar que la lectura configura el acontecer desde la tradición. Con esta mirada la lectura transmitiría desde los saberes de experiencia, lo que los maestros habrían de configurar en los espacios académicos considerados dialógicos hermenéuticos y donde actores-formadores darían sentido a su existencia desde una pedagogía recreada en su horizonte de comprensión. En así que se consideró la lectura como un sentir que discurre en los acontecimientos que transitan entre lo que nos identifica como relación de difícil civilidad, la cual permeada por la fabricación que se detiene cuando consigue su objetivo, o por la postura del juego de espejos “no soy yo, es el otro” a lo que nos acostumbra la educación como imaginario fundamental, donde deviene la identidad histórica como dada. Como metodología se discurrió en la sistematización de experiencias desde la reflexión, interrogación e interpretación de los relatos aportados por un grupo de docentes que cursan la Especialización en Educación Inicial en la UNESR. Se espera construir una práctica pedagógica de la lectura como encuentro reflexivo de alteridad y de hospitalidad, la cual colaboraría con esta praxis y su transignificación que se reconfigura desde el devenir histórico de los docentes que hacen vida en la escuela, a partir de sus experiencias cotidianas que se dibujan en los espacios públicos y privados.

Palabras clave: Pedagogía de la comprensión. Diálogo hermenéutico. Horizonte.



el acto pedagogico como juego





El juego pedagógico es un texto querido que vengo utilizando desde hace años en distintos países y con grupos de educación formal y no formal. Nació de una experiencia y ha sido útil para alimentar otras, que así avanza también nuestra práctica. Lo transcribo sin más.

En marzo de 1990 trabajamos siete días en un taller de planificación y análisis de mensajes con representantes de instituciones dedicadas a la mujer rural en países de América Central. El primer día fue un encuentro tan claro que decidimos movernos en dos planos de análisis: el de los temas previstos para el taller y el del juego pedagógico. Cada día reflexionamos sobre lo hecho y vivido y fuimos construyendo un documento que llamamos precisamente el juego pedagógico. Veamos algunos de sus elementos. Pocos conceptos, con mayor profundización Reconocemos en no pocas experiencias educativas un anhelo por dejar muchos conceptos, como si la apropiación de un área temática fuera equivalente a la cantidad de información. Preferimos un avance más en profundidad, una real discusión de cada uno de los conceptos.
Utilidad de conceptos, métodos y técnicas Durante el proceso es importante reflexionar sobre el valor que conceptos, métodos y técnicas tienen para los participantes. Y el mejor parámetro sigue siendo el de la experiencia de éstos, el de sus necesidades en el trabajo cotidiano. Además, la reflexión permite recoger y sistematizar todos esos elementos.
Los acuerdos mínimos En un intento por no forzar a nadie es posible avanzar por acuerdos mínimos entre los participantes de un proceso educativo. Dichos acuerdos giran entorno a la interpretación de experiencias y al valor de conceptos, métodos y técnicas para la práctica cotidiana. Posibilitan, por lo tanto, la construcción de conocimientos.
La educación no es solo un problema de contenidos En pedagogía puede decirse que la teoría es el método. Aun cuando se cuente con valiosos contenidos, sino se los pone en juego dentro de un método rico en expresión y comunicación no se llega muy lejos.
Construir el texto Los textos son apoyos para el trabajo, no hacen por sí solos el acto pedagógico. Los textos son iluminados desde la experiencia de la gente y en este sentido todo proceso es de construcción del texto y no de simple aceptación.
La expresión Cuando hablamos de expresión nos referimos no solo a la verbal, sino también a las imágenes, al cuerpo, al espacio. Un proceso pedagógico centrado en la expresión de una sola persona (el docente) deja de lado toda la riqueza del resto de los participantes. Cada sesión puede abrir camino a diferentes formas de expresión de todos y cada uno de los seres involucrados.
Lo lúdico, la alegría de construir En tanto momento de encuentro, de trabajo en común, un proceso pedagógico da lugar a lo lúdico, a la alegría de construir experiencias y conceptos. No creemos en la pretendida seriedad de la educación, cuando se la confunde con una rígida presentación de teorías ya armadas, como un conjunto de datos por transmitir.
Saber esperar Un proceso educativo constituye una puesta en común de experiencias y conceptos. Una puesta en común va ligada siempre a la capacidad de esperar a los demás, de respetar sus ritmos de aprendizaje.
No forzar a nadie La violencia y la educación constituyen extremos imposibles de conciliar. Se ejerce violencia cuando son impuestos conceptos, métodos y técnicas destinadas sólo a cumplir con los propósitos de la institución y del educador.
Partir siempre del otro Partir siempre de las experiencias, expectativas, creencias, rutinas, sueños de los demás. Es ese el punto de inicio de todo proceso pedagógico, y no una propuesta pedagógica que vendría a iluminar la práctica.
Compartir, no invadir Un acto pedagógico se funda en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de las especificas características de todos y cada uno de los participantes. Así, se va logrando siempre un grado de intimidad, pero fundada en el compartir y en el reconocimiento de las diferencias.
El sentir y el aprender “Lo que no se hace sentir no se entiende, decía don Simón Rodríguez, y lo que no se entiende no interesa.”
La creatividad Todo acto pedagógico puede abrir espacios a la creatividad, con lo que ésta conlleva de capacidad de descubrir y de maravillarnos.
Todo aprendizaje es un interaprendizaje La frase fue acuñada por don Simón Rodríguez. La clave pasa por lo compartido, por lo que puede ser aprendido de los demás. Resulta imposible el interaprendizaje si se parte de una descalificación de los otros. Es imposible aprender de alguien en quien no se cree.
Trabajar intensamente, pero sin tensiones Cuando los participantes comparten horas de labor es imposible avanzar si se ha impuesto un ritmo neurótico o se ha creado un ambiente de antagonismo. Se logra mucho más sobre la base del encuentro y del compañerismo.
No hay prisa Reconocer en muchas experiencias educativas la neurosis del corto plazo; todo está planificado de manera de acumular datos a marchas forzadas. Un sistema semejante busca productos y no procesos, cierra los caminos a la reflexión y al compartir.
El ambiente educativo El trabajo educativo requiere de una atmósfera propicia, capaz de facilitar los espacios para la comunicación. Un espacio pedagógico se construye. Construirlo significa progresar en la mutua comprensión, en ese proceso de entreaprendernos, al que aludía don Simón Rodríguez.
Todo acto pedagógico da lugara lo imprevisible Cuando se parte de la experiencia de los participantes no es posible preverlo todo, planificar hasta los más mínimos detalles. Hay temas nacidos sobre la marcha, conceptos nuevos, experiencias capaces de iluminar todo un ámbito de problemas.
















































































































































































13 comentarios:

  1. me parece un excelente blog que buena redaccion y los componentes para un docente son muy importantes graxx

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  2. Me parece muy interesante este blog ya q nos muestras las definiciones de acto pedagogico segun diferentes autores lo q hace pensar q la informacion q esta mos leyendo es correcta.. adema vemos como definen el acto pedagogico como un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidos. (Julia M. Rodríguez Tapias)

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  3. Este blog esta muy bueno, nos muetra una redaccion completa y como sabemos el acto pedagogico es uno de los temas mas importantes que se deben tratar en una comunidada educativa ya que este mediante estrategias ayuda en la interaccion del profesor al alumno

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  4. MARYURI ARAUJO TOVAR: este blog esta mucha informacion buenisima. el acto pedagogico es un tema muy importante al tratar ya que en si nos muestra las estrategias y metodos a utilizar para una enseñanza fructifera....

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  5. muy bueno es un gran trabajo.. estos temas hacen que nuestra vida como profesionales crezca mas cada dia

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  6. Aqui podemos encontrar gran cantidad de informacion que necesitamos para comprender un poco mas lomo desarrollarnos como futuros docentes.............

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  7. este blog es muy particular porque contiene bastante informacion explicativa sobre el tema que es el acto pedagogigo que es lo que vivimos a diarios en nuestra clases

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  8. Alizabeth Padilla
    el blog me parece muy interesante porque vamos a ser parte del acto pedagogico y debemos saber las dimensiones en el cual seda este.
    Massiel lengua
    Este blog contiene bastante y buena informacion todos como futuros docentes debemos manejar los componentes de un acto pedagogico para que asi nuestra clases sean interesantes.

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  9. el blog me parese muy bien diseñado y consta de una muy buena informacion a cerca de lo que es el acto pedagogico, esto es de vital importancia para todos y en especial para aquellos que aspiramos a ser docentes ya que cargamos con una gran responsabilidad que es la de enseñar

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  10. tu blog me parece que esta un poco sencillo, aunque la imformacion es muy cooncreta ya que explica a la perfepcion que es el acto pedagogico

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